“Hoy en día, los miembros del MNA necesitan conservar y proteger más que nunca su solidaridad, su integración y su coordinación”, ha destacado este sábado el mandatario iraní durante su discurso inaugural en la XVII cumbre del MNA en la venezolana isla de Margarita.
Lo que se percibe actualmente en el mundo es un “preocupante” horizonte debido a la existencia de ambiciones hegemónicas e imperialistas, ha mencionado Rohani y, a continuación, ha pedido el máximo esfuerzo de todos los miembros para lograr un mundo multipolar.
Hoy en día, los miembros del MNA necesitan conservar y proteger, más que nunca, su solidaridad, su integración y su coordinación”, destaca el mandatario iraní, Hasan Rohani.
Para la República Islámica de Irán —ha continuado—, el diálogo y las negociaciones son la mejor opción para acabar con los conflictos y las crisis regionales e internacionales.
Tras recordar que Irán es un país pionero en el uso del diálogo, el jefe del Gobierno de Teherán acoge cualquier iniciativa para entablar diálogos, solucionar los problemas y acabar con las discordias.
El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y el consiguiente camino de interacciones a nivel mundial es un gran ejemplo del empleo del diálogo, aduce Rohani.
Con respecto a la causa palestina y la ocupación israelí, el presidente iraní urge el apoyo de todos los países del mundo a los derechos y los ideales palestinos y aboga por una defensa de todo el pueblo palestino como una causa humana, independientemente de las razas y las fronteras.
En cuanto a las crisis en el Oriente Medio, con énfasis en Siria, Irak y Yemen, y la lacra del terrorismo, Rohani ha denunciado la ignorancia y la irresponsabilidad internacionales y ha solicitado un nuevo enfoque para acabar con el sufrimiento de los pueblos afectados.
Por otro lado, enumera los logros y los progresos del MNA durante los cuatro años de presidencia de la República Islámica de Irán, así como su apoyo a los países miembros en las dificultades y los problemas. Y también agradece el apoyo de todos los miembros a la gestión iraní.
Al final de sus declaraciones, el presidente iraní ha entregado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, la presidencia pro témpore del Movimiento No Alineado para los próximos cuatro años.
tas/nii/